1/2

E  N  E  R  G  I  A   H  I  D  R  A  U  L  I  C  A

La energía hidráulica es el aprovechamiento de la energía cinética de una masa de agua. El agua mueve una turbina cuyo movimiento de rotación se transfiere, mediante un eje, a un generador de electricidad. Hasta mediados del siglo XX la energía hidráulica fue la principal fuente para la producción eléctrica a gran escala. 

Las centrales minihidráulicas son aquellas que cuentan con una potencia instalada menor a 10 MW. Esta tecnología renovable es la forma más respetuosa con el medioambiente que se conoce para la producción de electricidad como lo corroboran los estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) realizados para distintas tecnologías. 

¿ QUE ES LA ENERGIA HIDRAULICA Y COMO FUNCIONA ?

TECNOLOGIA

Existen fundamentalmente dos tipos de centrales hidroeléctricas: 

  • Centrales de agua fluyente, son aquellos aprovechamientos que mediante una obra de toma, captan una parte del caudal circulante por el río y lo conducen hacia la central para ser turbinado. Después, este caudal es devuelto al cauce del río. Estas centrales se caracterizan por tener un salto útil prácticamente constante, y un caudal turbinado muy variable, dependiendo de la hidrología. Por tanto, en este tipo de aprovechamiento, la potencia instalada está directamente relacionada con el caudal que pasa por el río. 

  • Centrales de pie de presa, son aquellas situadas aguas abajo de los embalses destinados a usos hidroeléctricos o a otros fines como abastecimiento de agua a poblaciones o riegos, susceptibles de producir energía eléctrica, ya que no consumen volumen de agua. Tienen la ventaja de almacenar la energía (el agua) y poder emplearla en los momentos en que más se necesiten. Normalmente son las que regulan la capacidad del sistema eléctrico y con las que se logra de mejor forma el balance consumo/producción. 

INDUSTRIAL

Grandes-Centrales Hidraulicas, de 1MW hasta 2000MW, con turbinas tipo francis,  Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria (masa a una cierta altura) contenida en el agua de los ríos, al convertirla en energía eléctrica mediante turbinas hidráulicas acopladas a generadores eléctricos e integrarse a la red publica.

COMERCIAL

Mini-Centrales hidraulicas de 10KW/h hasta 900KW/h, para la obtención de energía eléctrica aprovechando los recursos naturales. Estas Mini-Centrales para uso comercial permite obtener la energía eléctrica necesaria para satisfacer el consumo de medianas industrias, agricolas, ganaderas, municipios, parroquias. es importante disponer de medianos caudales de agua. 

RESIDENCIAL

Micro-Centrales hidraulicas de 1KW/h hasta 9KW/h, con la instalación de una micro-central, nos aseguramos el suministro de electricidad durante 24 horas al día, 365 días al año para alimentar viviendas aisladas. Para el uso de nuestras micro-turbinas no necesitamos la construcción de ninguna presa; es suficiente con una pequeña canalización que derive una pequeña parte del agua hacia la micro-turbina

© 2017 Derechos Reservados de Econergy Corp. (Ing. Alfonso Villacis Zamora)